whatsapp clinica de medicina estética en donostia
entrevista con el doctor Eduardo Álvarez, medicina estética en Donostia-San Sebastián

Clínica Álvarez

Entrevista de la revista Muselines

Eduardo Álvarez lleva más de 25 años dedicado al arte de la medicina estética, una profesión que le apasiona porque le permite aunar el conocimiento médico y el arte de modelar con las manos. Su premisa es la de practicar una medicina estética respetando en todo momento el equilibrio armónico y respaldada por técnicas de vanguardia.

Sus grandes conocimientos le han llevado también a ejercer la docencia y a ser formador médico en varios laboratorios. Con semejante trayectoria cabe preguntarnos si siempre quiso dedicarse a esta especialidad, y si bien nunca dudó en estudiar medicina, nos ha confesado que también estuvo pensando en dedicarse a la odontología, ya que su abuelo fue dentista y su padre protésico dental.

Hola Eduardo, tras acabar la carrera, comenzaste tu formación de forma imparable y he leído que además de ejercer la medicina estética, has sido profesor máster en la universidad.

A lo largo de mi trayectoria he asistido a innumerables cursos y congresos nacionales e internacionales, el colegio de médicos exige una formación continuada, y mi pasión por este campo me ha llevado a desarrollar un nivel de conocimiento que me ha permitido colaborar como profesor y ser formador médico en renombrados laboratorios. El haber podido consolidar mi especialización desde diferentes ópticas es algo que considero muy enriquecedor en un campo como este.

Nos llama la atención el gran despliegue de diferentes tecnologías láser que tienes en la clínica, ¿a qué se debe?

Me encanta el mundo de los láseres, han evolucionado de tal forma que se han convertido en grandes aliados en tratamientos realmente innovadores, tanto faciales como corporales. Recuerdo cuando en primero de carrera, estudiando biofísica, nos hablaron de los láseres. Nos parecía de ciencia ficción, ya que en aquel momento solo conocíamos los de Star Wars (risas). Cuando finalicé la carrera, un amigo dermatólogo, el doctor Iñigo de Felipe, me adentró en el mundo del láser, en esa época la tecnología láser imperaba cada vez con más fuerza para la depilación y para otras finalidades como el tratamiento de varices. Por ello, al terminar mi máster universitario de medicina estética en la universidad de Palma de Mallorca, elegí este campo para realizar un innovador proyecto basado en la tecnología láser de depilación de Diodo.

Desde que hiciste ese proyecto hasta la actualidad, el campo del láser habrá evolucionado muchísimo.

De una forma espectacular. En la clínica contamos con láseres muy diferentes para tratar cada caso concreto, y hemos incorporado un láser de última vanguardia, con tecnología Ultrapulse Fraccional CO2, que ofrece resultados excelentes para el rejuvenecimiento facial, suponiendo un antes y un después en el tratamiento de la flacidez y de aquellas arrugas cuyo abordaje es más complejo. No solo elimina arrugas y mejora cicatrices, también estimula el colágeno llegando a capas muy profundas de la dermis, aumentando el grosor de la piel y rejuveneciéndola. También trata lesiones cutáneas, cicatrices, tatuajes, verrugas, códigos de barras y a nivel corporal, estrías con magníficos resultados.

Una tecnología que también ha evolucionado en el campo del rejuvenecimiento facial es la IPL, ¿qué diferencia tiene con el láser?

Es una tecnología más versátil, y existen tecnologías de luz pulsada que eliminan hasta angiomas. Acabamos de adquirir un sistema IPL de cuarta generación, el Nordlys, que ofrece prestaciones muy superiores a otras luces pulsadas. Gracias a esta técnica se puede combatir el foto envejecimiento con excelentes resultados.

Recuerdo cuando en primero de carrera, estudiando biofísica, nos hablaron de los láseres. Nos parecía de ciencia ficción, ya que en aquel momento solo conocíamos los de Star Wars.

¿Cuánto de arte y cuánto de ética debe haber en el campo de la medicina estética?

Tiene que haber muchas dosis de ambos, y sobre todo tiene que haber mucha experiencia para saber cuál es el mejor procedimiento en cada caso para obtener resultados naturales sin riesgos para el paciente. Es esencial entender la anatomía del rostro desde una óptica médica, y entender también a la perfección cómo funciona cada producto que utilizas, porque he visto personas con auténticas barbaridades en su rostro. Llevo muchos años practicando una filosofía de medicina estética donde considero esencial embellecer dentro de un equilibrio armónico, sin exageraciones, utilizando productos de la mejor calidad que existe en el mercado.

¿Cuáles son los tratamientos más demandados?

Lo que más se demanda es el bótox y los rellenos. El bótox viene siendo la técnica más utilizada para mejorar de forma natural las arrugas faciales, y con los rellenos dérmicos con sustancias como el hialurónico conseguimos suavizar las líneas faciales de expresión alrededor de los ojos y en la frente y alisar las arrugas alrededor de la boca y nariz. No obstante, las arrugas también se pueden reducir, o prevenirse su aparición, con otros procedimientos.

¿Te refieres a los inductores de colágeno?

¡Por ejemplo! El objetivo de todas estas técnicas es proporcionar al rostro un resultado natural restaurando el volumen y la estructura perdida por el paso de los años. Por ello, además de utilizar hialurónicos de la mejor calidad en aquellos casos en que lo considero necesario, me gusta trabajar con estimuladores de colágeno para lograr que la piel luzca más elástica, lisa y libre de arrugas con procedimientos más naturales. De hecho, nos han dado un premio a un estudio realizado en colaboración con un equipo de médicos sobre el ácido poliláctico, un tratamiento que promueve la producción de colágeno de manera natural y ayuda a que la piel recupere su firmeza.

He leído que eres todo un experto en rellenos y toxina botulínica.

Lo que más realizo en la clínica son rejuvenecimientos del rostro, personalmente no comparto las técnicas Fullface ya que en muchos casos tienden a abusar del ácido hialurónico. Esta sustancia coge peso al captar mucho agua, y si se pone en exceso, puede dejar una huella estética de difícil solución. Yo soy más partidario del Globalface, es esencial entender la cara de manera global y como se irá comportando según el tratamiento que se le aplique. Es fundamental saber cuáles son los puntos de máxima proyección para embellecer el rostro y utilizar los productos adecuados para lograr los mejores resultados a largo plazo.

En esta filosofía imagino que das mucha importancia a la forma en la que se atiende a un paciente.

Muchísima. Más allá de ofrecer unos tratamientos innovadores y vanguardistas, que es muy importante, se deben cuidar los antiguos valores de atención y dedicación al paciente de las clínicas tradicionales. Es de vital importancia realizar un diagnóstico y un seguimiento personalizado de cada caso.

En esta clínica también os dedicáis a la medicina estética corporal, ¿Qué campos son los que más trabajáis?

Los problemas más comunes son la celulitis y los acúmulos de grasa, bien por sobrepeso u otras cuestiones. Tanto si el problema es de obesidad como si se trata de acúmulos de grasa en zonas concretas o de celulitis, contamos con tecnologías de primer nivel para realizar diferentes tratamientos: mesoterapia, carboxiterapia, Indiba Elite, LPG, Ondas de choque...

Uno de los problemas más frecuentes, bien por cambios de peso o por el paso de los años, es la flacidez de la piel, y las nuevas tecnologías son cada vez más eficaces para combatirla. Otro equipamiento de vanguardia que hemos incorporado recientemente es la tecnología de radiofrecuencia Bodytite para el tensado de la piel. Se trata de un procedimiento de gran precisión que consigue resultados de forma duradera con una sesión. Es un efecto lifting sin cirugía con resultados magníficos en zonas como la papada, abdomen, ombligos caídos. Este equipamiento cuenta también con la tecnología Morpheus, para tratar arrugas, flacidez y celulitis de forma mínimamente invasiva.

Tus clientes son mujeres y hombres, ¿viene con las ideas claras?

Hay muchas personas que vienen con “Doctor Google” y por un lado me parece estupendo que se informen, pero no todo lo que se dice es cierto y hay que tener cuidado. En general los hombres vienen con las ideas más claras, pero en todos los casos es muy importante conocer al paciente y hacerle un diagnóstico para realizar los procedimientos más adecuados.

Hablando del sector masculino, ¿cuáles son los tratamientos que más demandan?

En hombres trato muchos casos de acné, también realizo técnicas de bótox y de relleno, y entre otros tratamientos trabajamos el cuero cabelludo con vitaminas.

He visto muchos otros tratamientos muy interesantes en vuestra web, ¡la verdad es que daría para varias entrevistas! ¡Hasta pronto, Eduardo!

doctor Alvarez en su clínica de medicina estética de Donostia